Estados Unidos, el salvador de México ante China: OCDE

México debe aumentar su productividad para mantener su atractivo, señaló José Ángel Gurría; en entrevista dice que el mediocre crecimiento en el mundo y la desconfianza son preocupantes.

Por: Carmen Luna

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — La desaceleración de la economía de China representa un desafío para gran parte del mundo, pero México tiene a favor su estrecha relación económica con Estados Unidos, dijo José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pese a esta ventaja, México debe trabajar en aumentar su productividad y competitividad, así como mejorar áreas como el Estado de Derecho, rendición de cuentas y la calidad del gobierno.

“Le afecta al mundo entero el hecho de que China crezca menos, pero más a algunos países que dependen de la demanda de materias primas (…) En el caso de México tiene un impacto menor porque no es un exportador decommodities, las ventas de petróleo son una fracción de las exportaciones totales”, explicó.

“Es menos vulnerable a China y más beneficiado por la recuperación de Estados Unidos, (además de) una economía en orden desde el punto de vista fiscal, de política monetaria, de déficit público y flexibilidad monetaria”, señaló Gurría en entrevista con CNNExpansión, durante su visita a México.

Para este año, el consenso del mercado es que la economía china crezca 6.5%. Aunque su crecimiento promedio en los últimos años fue de 9%, el cambio de modelo económico que busca impulsar la economía con el consumo, y no con la construcción de infraestructura, ha provocado caídas que han desatado nerviosismo en los mercados financieros del mundo.

“China ha sido competidor de México por los mercados y también por las inversiones. Sin embargo […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.