Gasto en inversión, cinco años con tasas negativas

El Economista | Por: Elizabeth Albarran

Uno de los gastos que más se sacrificaron, como efecto de que el país captará menores ingresos petroleros, es la inversión; para el próximo año ésta tendrá un recorte de 21%, respecto de lo que se registró en este año.

Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos e Indicador IMEF, comentó que si se considera la información que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de las cuentas nacionales, se ve que la inversión pública lleva cinco años con una tasa de crecimiento negativa.

“En el último dato, que es del segundo trimestre de este año, la inversión pública es el único componente por el lado del gasto del Producto Interno Bruto (PIB) que tiene una contribución negativa al crecimiento económico”.

Detalló que uno de los principales problemas del gasto público es que se destinan más recursos al gasto corriente que a la inversión, por lo que no contribuye al crecimiento económico del país.

“Al ver los datos del Inegi, vemos que el gasto público no contribuye al crecimiento de la economía; mientras que Coneval nos dice que tampoco se está acabando la pobreza. Entonces, la conclusión es que tenemos un gasto público históricamente alto que no contribuye al crecimiento económico ni a abatir la pobreza, por lo que es un gasto altamente ineficiente”.

Discrepancia en cifras

Criticó que las cifras que reporta el Inegi y Hacienda sean muy diferentes en lo que se refiere a la inversión. Dijo que el instituto registra como inversión aquel gasto que haya sido productivo, pero aquellos gastos que pudieran ser clasificados como inversión por Hacienda en ciertos programas sociales, el Inegi los cataloga como transferencias.

Por ejemplo, expuso, del dinero que Hacienda le da a Pemex para su inversión, aunque la petrolera le diga que se gastó ese dinero para la exploración de ocho pozos petroleros, si sólo dos fueron productivos, eso es lo que registra el Inegi como inversión y lo demás como un gasto.

“Si gastaste en un pozo petrolero que no fue productivo, no se puede registrar como una inversión, porque sólo fue un gasto, por eso hay una diferencia abismal entre lo que nos reporta Hacienda y el Inegi”, detalló Heath.

De esta manera, recalcó que si los reportes de Hacienda indican que del gasto público, 14% se destinó a inversión, el Inegi, al no considerar los gastos de alto impacto, su porcentaje es menor.

“En el 2014 la SHCP dijo que la inversión física aumentó 7% real, pero al ver en el Inegi, la inversión pública cayó 6.9% real, es una diferencia abismal”.

Gasto corriente, más de 50% del PEF

Para el cierre de este año, el gasto corriente absorberá más de 50% de lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos de la Federación; mientras que el gasto en la inversión física apenas representará menos de 20%, lo cual afectará la productividad del país en los próximos años.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), mencionó que es muy complicado cambiar la estructura del gasto del gobierno federal, dado que la inercia del gasto corriente es muy alta en lo que se refiere a nómina y el gasto en operación, pues termina consumiendo la mayor parte de los recursos. Continuar leyendo […]

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