Inflación bajo control, ¿y el resto de la economía?

El Universal | Por: Jose Luis de la Cruz.

Durante la década de los ochenta la escalada de precios fue una de las formas que tomó la crisis para entrar a la vida diaria de los mexicanos. Las otras fueron el desempleo, la informalidad, el comercio ilegal y elevadas tasas de interés.

Para intentar salir de la crisis el gobierno creó diversos mecanismos, entre ellos los famosos pactos. El objetivo central era detener el aumento desenfrenado de la inflación por medio del control salarial y un acuerdo con los empresarios para mantener estables los precios.

Después de casi treinta años, con varias crisis y estancamientos económicos más, parece que se logró el cometido: en 2015 la inflación se ubicará en un nivel inferior a 2.5%. Sin lugar a dudas es algo notable cuando la depreciación del tipo de cambio ronda 30% y el país incurre en un déficit de balanza comercial no visto desde los años de la crisis del gobierno de Felipe Calderón. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.