Anuario 2015: coberturas de petróleo y tributación salvan ingreso

El Economista | Por: Paulina Gomez.

Como una piedra en el zapato, a lo largo del 2015 las finanzas públicas del país padecieron la caída constante en el precio del crudo, lo que provocó que los ingresos petroleros, en la recta final del año, fueran 38% menores respecto del mismo periodo del 2014.

Sin embargo, la economía nacional logró sortear la tormenta al captar más ingresos tributarios, impulsados por una mayor recaudación fiscal y mayor vigilancia a los contribuyentes; además de que, al final, las coberturas petroleras diluyeron la falta de ingresos por venta de crudo y le dieron estabilidad a la economía.

Según especialistas, 2015 no fue tan malo como se anticipaba, ya que las arcas federales por diversas vías captaron más recursos, y hubo factores que ayudaron a sortear la volatilidad internacional que logró golpear a nuestro país.

“Las finanzas públicas fueron muy afortunadas durante 2015 pese al escenario global de volatilidad, pues las estrategias de recaudación del SAT permitieron captar más recursos. Los ingresos por el cobro de las coberturas petroleras del 2015 y la volatilidad en el tipo de cambio ayudó a amortiguar el choque”, comentó Jonathan Heath, vicepresidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

 

(…)

2015 será recordado en la historia tributaria de México como el año en que se despetrolarizaron las finanzas públicas y se consolidaron los impuestos como la principal fuente de ingresos, puntualizó Aristóteles Núñez, jefe del SAT.

Los ingresos tributarios son más estables y en definitiva una fuente de ingresos para sostener el gasto público, indicó.

(…)

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, sentenció que para el 2016 habrá elementos que presionarán a las finanzas públicas, entre las que se prevé que nuevamente habrán menores ingresos petroleros. “Todos los factores que le jugaron bien a la administración tributaria este año, en 2016 podrán encontrarse con un límite de crecimiento; eso obligará al gobierno a establecer una agenda de reestructuración de la Hacienda Pública”, concluyó. Leer noticia completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.