Depreciación cambiaria benefició a las finanzas públicas: analistas

El Economista | Por: Paulina Gómez / Elizabeth Albarrán.

La depreciación de 22% que registró el peso con respecto al dólar a lo largo del 2015 tuvo algunos beneficios para las finanzas públicas al cambiar los dólares que ingresaron al país a pesos, y amortiguó la caída en el precio del crudo que generó menos ingresos petroleros para el fisco, concuerdan analistas.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), confirmó que al final del día, la caída en el precio del crudo fue compensada por la depreciación del tipo de cambio, porque una vez que se convirtieron a pesos los dólares provenientes de la exportación del combustible se generó más capital para el erario público.

“A pesar de la caída tan abrupta de los precios del petróleo, la depreciación de 22% en el tipo de cambio que se registró a lo largo del 2015 benefició al propio sector público; hay un poco más de dinero y eso sin duda es benéfico para la economía”, recalcó.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en lo que va del año, el precio del barril de la mezcla mexicana registra un descenso acumulado de 40.42% (-18.37 dólares por barril) y un nivel promedio de 44.90 dólares por barril; es decir, 34.10 dólares menor a lo previsto en la Ley de Ingresos del 2015. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.