Prevé IDIC en 2016 resultados mediocres

José Luis de la Cruz, presidente del instituto, consideró insuficientes los frutos de las reformas estructurales. Imagen: Capital México

Capital México | Por: Rosalba Amezcua

El crecimiento inercial que tendrá la economía mexicana al cierre de 2015 –de 2.5 por ciento– se repetirá en 2016, debido a que los cambios aplicados y las reformas estructurales han resultado “insuficientes” para mantener un desarrollo positivo, asevera José Luis de la Cruz Gallegos, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, (IDIC).

En entrevista con CAPITAL MÉXICO, precisa que aún no se encuentra el mecanismo para lograr un crecimiento más vigoroso, pero no se ha debilitado el avance.

Por ello, dice que al iniciar el año entrante se espera continuar en la misma tónica, con crecimientos de entre 2 y 2.5 enteros porcentuales, fundamentalmente, porque se prevé ya una desaceleración marcada del sector industrial, permanece como incógnita si el consumo privado seguirá siendo o manifestando el ritmo de crecimiento del año por concluir.

Lo más lamentable de ello, indicó el especialista del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México, es que no hay señales de un cambio de ruta. “Los recortes al gasto público en la parte de inversión son muy claros y continuarán, y en ese sentido, más que buscar detonar un crecimiento mucho más vigoroso, la principal preocupación es mantener la estabilidad de las finanzas públicas, la estabilidad macroeconómica. A principios de año no veremos la aplicación de medidas muy distintas”, menciona el especialista. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.