ENTREVISTA: Cuestionan industriales impacto de reformas estructurales en México

Agencia de Noticias Xinhua de China | Por: Pedro Saldaña Maurice.

MEXICO, 9 dic (Xinhua) — Las reformas estructurales (en sectores estratégicos) que promulgó el gobierno de México no han tenido el impacto esperado en el corto plazo, aseguró hoy el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El director académico del IDIC, José Luis de la Cruz, dijo en entrevista a Xinhua que el crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2015 será similar al de los últimos 20 o 30 años, pese a las reformas ejecutadas en la primera mitad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que México tiene una economía que se mantiene con un desempeño inercial y una vez que se corroboró que creció 2,5 por ciento en los primeros nueve meses de 2015, la misma cifra con la cual puede cerrar este año.

«En esencia, pareciera ser que los grandes cambios implementados a través de las reformas no tienen aún el impacto que se esperaba de ellas», resumió.

De manera particular se refirió a la reforma laboral que ya tiene tres años; la financiera en donde el crédito al sector productivo sigue sin fluir vigorosamente y la energética, efectiva desde diciembre de 2013, aunque sin ser todavía un factor que impulse un crecimiento más vigoroso.

El economista agregó que en ese sentido la economía mexicana está atrapada entre la inercia de una baja productividad, un entorno externo adverso y que ha provocado una depreciación de la moneda de casi 25 por ciento respecto del inicio de la administración.

El también presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) señaló que es claro que […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.