Gobierno recibe US6,284 millones por coberturas

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.

El gobierno federal recibió por el cobro de las coberturas petroleras del 2015 un total de 6,284 millones de dólares —106,941.1 millones de pesos—, capital que será destinado para hacerle frente al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2015, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El programa de coberturas, explicó, se implementa en el país con el fin de asegurar los ingresos petroleros ante caídas estrepitosas en el precio del petróleo, fenómeno que fue persistente durante el año, y se prevé que prevalecerá en todo el 2016.

En un comunicado, la SHCP argumentó que el programa de cobertura para el 2015 contempló dos estrategias complementarias. En primer término, al momento de contratar la cobertura se adquirieron opciones de venta tipo put por 228 millones de barriles sobre crudos tipo Maya y Brent, con un precio de ejercicio promedio equivalente a 76.4 dólares por barril.

En segundo lugar, para cubrir la diferencia de 2.6 dólares que quedarían descubiertos entre el precio ponderado de las opciones de 76.4 dólares por barril y los 79 establecidos en la Ley de Ingresos del 2015, se creó una subcuenta en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), con un saldo de 7,944 millones de pesos.

“Ante la disminución en el precio promedio del petróleo observado del 1 de diciembre del 2014 al 30 de noviembre del 2015, el gobierno recibió un pago de 6,284 millones de dólares por concepto de las opciones adquiridas”, detalló.

Los recursos fueron recibidos en el FEIP el pasado 7 de diciembre y cubrirán el gasto aprobado en el PEF para el ejercicio fiscal del 2015. Lo anterior, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 1, decimosexto párrafo, de la Ley de Ingresos para el 2015.

A Cambiar Dólares

La dependencia a cargo de Luis Videgaray aclaró que los dólares recibidos por el cobro de las coberturas serán convertidos a pesos a través del Banco de México (Banxico), en partes proporcionales, cada día hábil a partir de hoy y hasta el 28 de diciembre.

“Por tanto, se estima cambiar aproximadamente 483 millones de dólares cada día, alrededor de 8,219.7 millones de pesos, mismos que se verán reflejados en las reservas internacionales del banco central”, indicó.

Analistas concuerdan que el mecanismo que implementó la SHCP de que el Banxico sea el encargado de cambiar los dólares a pesos fue una estrategia acertada y un beneficio adicional para las finanzas públicas.

“Con la volatilidad que presenta el tipo de cambio, el erario público 
—al momento de la transacción— podría recibir más recursos de los que se tenían planeados, ingresos excedentes que no estaban contemplados cuando se contrataron las coberturas”, dijo José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico.

Agregó que la estrategia que se pretende seguir tiene dos objetivos, el primero de ellos es generar una liquidez a las finanzas públicas y a su vez aliviar la presión que hay sobre el tipo de cambio.

Aunado a dicho mecanismo, los especialistas consideran que el programa de subastas gubernamentales para mantener la estabilidad en el tipo de cambio continuará, ya que es el mecanismo oficial de política monetaria del país. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.