El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP): ¿bisagra o confrontación entre el Atlántico y el Pacífico?

Desde la década de los noventa, Asia del Este dio un giro importante a su interrelación comercial. En el 2010 aparece ya con un número de 61 acuerdos comerciales concluidos, de los cuales 47 estaban vigentes y 25 pertenecían a la zona de Asia Pacífico (CEPAL, 2010). Sin embargo, a diferencia de los esquemas anteriores, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) se presenta como una propuesta totalmente diferente, en el sentido de que más allá de su contenido jurídico comercial; su planteamiento, los posibles países firmantes, pero sobre todo, el marco referencial en el que se ve inmerso, lo alejan de experiencias comerciales anteriores y lo enfrentan a un reto que demanda múltiples análisis que expliquen a los diversos actores interesados en el tema, de las consecuencias que pueden derivarse de una propuesta norteamericana que está lejos de ser tan solo una invitación a participar en un Tratado de Libre Comercio junto con otras 11 naciones de Asia del Este y de América.

ISBN 978-607-00-7240-6

Coordinador: Dr. Arturo González Oropeza

DESCARGAR el libro […]

Coordinadora editorial: Elvia Lucía Flores Ávalos
Asistente editorial: Karla Beatriz Templos Núñez

Coordinador de la Biblioteca Jurídica Virtual: Raúl Márquez Romero
Proceso para la Biblioteca Jurídica Virtual: Margarita García Castillo y Daniel García Castillo

Primera edición: diciembre de 2013

Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJUNAM)

Actualización: a inicios de 2016 se lanzó una segunda edición del libro, que actualiza la introducción con los últimos cambios del contexto global. Ir a la segunda edición […]

 

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Trackback / Pingback

  1. El Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) – Segunda edición | IDIC

Los comentarios están cerrados.