Reforma Energética y Desarrollo Industrial

Reforma Energética y Desarrollo Industrial

Un compromiso inaplazable

Reforma Energetica y Desarrollo Industrial - libro 1Coordinador: Arturo Oropeza García.


Autores:
Felipe Alamilla, Rodrigo Alpízar, Leticia Armenta, Raquel Artecona, Fabia Barbosa, Santiago Barcón, Gerardo Bazán, Miguel Benedetto, Inés Bustillo, Jesús Cuevas, José Luis de la Cruz, Daniel Drache, Miriam Grunstein, Alieto Guadagni, Francisco Ibarra, Octavio Lara, Isabel Makhoul, Edgar Ocampo, Beatriz Olivera, Arturo Oropeza, Sergio Osorio, David Penchyna, Alicia Puyana, José Rinkenbach, Víctor Rodríguez, Isabel Rousseau, Alejandro Uribe, Rosío Vargas.

ISBN: 9786070091988

 

Reforma Energetica y Desarrollo Industrial - libro 2

La Reforma Energética, por su naturaleza e implicaciones, no ha sido un tema fácil. Tampoco lo será en los días, meses y años por venir. Un mundo en plena transformación, en el debate vigente de su hegemonía, no dará reposo a ninguna gestión pública; de igual modo que estará ofreciendo escenarios diversos, en permanente cambio, que obligarán a todos los actores globales, públicos y privados, a actualizar sus estrategias para no ser obsolescentes en esta era de lo no permanente. No hay duda que los gobiernos que sean más atentos a la afinación de sus estrategias, serán los que resulten mejor posicionados en esta primera mitad del siglo.

Dentro de la amplia temática que hoy preocupa a la comunidad global, el rubor de la energía se ubica en los primeros lugares y dentro de él, el petróleo, como el hidrocarburo relevante, acapara reflexión, análisis y especulación, como parte de su naturaleza intrínseca de herramienta de poder político como se le ha manejado desde siempre.

En esta línea de importancia económica-política del petróleo, optar por la maximización de su valor agregado a través de su transformación industrial, más que por su extracción y exportación, representa una oportunidad irrepetible que ha estado rentando a la reforma energética desde el momento de su aprobación, a fin de obtener los mejores dividendos y renta petrolera para el país.

El debate sobre la reforma energética, que es un debate sobre el futuro económico de México, no ha concluido y a esto no debiéramos temerle. Lo que debería ganar nuestra preocupación es volvernos a equivocar en asumir dogmas inmutables, en un momento en que todo en el mundo se mueve y se transforma; en equivocarnos en no generar empleo y crecimiento económico suficientes para el país.

Los tiempos fáciles donde el petróleo subsidió a la ineficiencia se han agotado, y nuestra realidad social no merece otras décadas de estancamiento, tampoco las soportaría.

Descargar capítulos del libro | Descargar libro completo

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.