Hacienda no modifica el rango de crecimiento para este año

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no modificar su rango de crecimiento para la economía del 2015 entre 2.0 a 2.8%, debido a la cifras favorables que presentan los indicadores del mercado interno; la expectativa para el siguiente año tampoco se ajustó.

“Quitando el efecto de la menor producción petrolera y la caída en el precio del crudo, la economía mexicana al tercer trimestre del año está creciendo, superando las expectativas de los analistas del mercado”, argumentó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que al tercer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) nacional creció 2.6%, superando el estimado oportuno de 2.4 por ciento.

Entre enero y septiembre del 2015, el PIB se expandió a una tasa de 2.5% en términos anuales, que es mayor al crecimiento registrado en el mismo periodo del año anterior de 2.1% anual, y al observado durante todo el 2014.

En conferencia de prensa, Aportela aseveró que el crecimiento del PIB en México se ha dado en un contexto internacional de mayor volatilidad y un entorno complejo, donde las expectativas de crecimiento global y de las economías emergentes han ido a la baja.

“Para el tercer trimestre de este año, en Latinoamérica, se espera una tasa de crecimiento negativa de 1.1%; el promedio de los primeros tres trimestres del 2015 en dicha región es de menos 0.5%, mientras que en México es de 2.5%”, refirió.

Es así que ante el entorno complejo y volátil, agregó, este desempeño favorable de la economía mexicana se debe particularmente al motor interno que está dando un mayor impulso al crecimiento.

Analistas catalogaron como prudente la decisión por parte de la SHCP de no modificar su rango de crecimiento. Calculan que la economía en el 2015 crecerá entre 2.4 y 2.5%, dentro de los márgenes de Hacienda, y superando el crecimiento moderado de lo que va del sexenio.

“El desempeño de los indicadores macroeconómicos en lo que resta del año marcan que ya no era prudente que se modificara dicha prospectiva”, comentó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.