En los últimos 30 años crecimiento económico es de 2.5%

Grupo Fórmula | José Luis de la Cruz, en entrevista con Juan F. Rocha.

El Producto Interno Bruto (PIB), tiene nuevas cifras para este último trimestre y José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), habló sobre ello.

«Se observa un crecimiento positivo, ligeramente mayor al que se ha observado en trimestres anteriores, lo cual nos remite es que en los primeros meses del año, la economía creció 2.5 por ciento, el mismo crecimiento de los últimos 30 años, y claramente se destaca que se necesitan hacer más cosas para reactivar vigorosamente a la economía nacional», destacó de la Cruz.

En entrevista con Juan Francisco Rocha, se mencionó que desde hace tres años el crecimiento económico ha sido muy modesto, ya que la tasa industrial continúa desacelerando y el crecimiento depende de un consumo privado, en donde no se puede garantizar su fortaleza para el próximo año.

«A mí me parece que se va a administrar la inercia, es decir que veremos que el gobierno intente que las finanzas públicas no se descuadren, y que el crecimiento aunque este en el rango de entre 2.5 o 3 por ciento se mantenga, porque las reformas estructurales no traen la fuerza que ellos estimaban», subrayó de la Cruz.

Con respecto a las reformas estructurales que se implementaron, el director del Instituto declaró que la reforma laboral, a tres años de haberse implementado, no ha incrementado la productividad, sino que se están generando empleos de entre uno o dos salarios mínimos, se están perdiendo los trabajos mejor pagados y la informalidad no cede.

Por parte de la reforma energética José Luis de la Cruz, «no está
atrayendo la inversión extranjera esperada y aún no se ven los vínculos productivos con el sector industrial; por parte de la reforma fiscal, únicamente le está generando recursos al gobierno, pero no a la economía en general, así que me parece que las reformas difícilmente darán frutos por lo menos en los siguientes dos años», finalizó. Fuente […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.