Seminario y presentación del libro ‘Reforma Energética y Desarrollo Industrial’

Con la participación de varios expertos en la materia, este jueves 26 de noviembre de 2015 se realizará el seminario y presentación del libro: ‘«Reforma Energética y Desarrollo Industrial«, un compromiso inaplazable‘, mismo que fue coordinado por el Dr. Arturo Oropeza.

Contenido

La Reforma Energética, por su naturaleza e implicaciones, no ha sido un tema fácil de abordar, diversos intereses y perspectivas interactúan, en ocasiones en contrasentido. Dentro de la amplia temática que hoy preocupa a la comunidad global, el rubro de la energía se ubica en los primeros lugares, en muchas ocasiones más allá del terreno económico.

Como parte de dicha dinámica no se puede entender la historia moderna de México sin considerar la evolución de su sector energético. La nacionalización del petróleo y de la generación y distribución de la energía eléctrica en el siglo pasado han formado parte del ideario sobre el cual se construyó parte de la identidad nacional.

Entender lo anterior permite entender la diversidad de opiniones que se vertieron durante el proceso de aprobación de la Reforma Energética y, en el mismo sentido, sienta las bases para comprender que algo similar ocurre con la segunda parte de la misma, la denominada como Ley de Transición Energética (LTE) que hoy se encuentra bajo revisión en el Senado de la República y la cual requiere una profunda revisión y análisis sobre la viabilidad de vincular el desarrollo energético con la actividad productiva de México al mismo tiempo que se avanza en el cuidado del medio ambiente.

Sin lugar a dudas, que esto es parte de un mundo que se encuentra en constante transformación y que no dará reposo a ninguna gestión pública ni actividad productiva privada: obligará a todos los actores globales a actualizar sus estrategias para no ser obsolescentes en esta era de cambio.

El sector energético es estratégico en el desarrollo económico de las naciones, y el mejor ejemplo de ello lo constituye el petróleo. Por su naturaleza ha estado atrás de muchos conflictos bélicos y por su relevancia económica ha participado en las diversas recesiones que han retado a la comunidad mundial.

Su existencia ha dado lugar a todo tipo de especulaciones, situación que se sostiene a la fecha y se prolonga hacia el futuro entre las corrientes que hablan de su proveeduría infinita y las que presagian su agotamiento para los próximos 40 años.

A pesar de la enorme contribución del petróleo al desarrollo de la civilización, no se puede soslayar que hoy, junto con otros recursos energéticos de origen fósil, también se encuentra vinculado con el incómodo tema de su contaminación de la atmósfera por medio de sus emisiones de dióxido de carbono, las cuales amenazan la existencia no sólo del negocio del hidrocarburo, sino de la sociedad misma.

Sin lugar a dudas, que el Calentamiento Global es un problema que requiere la atención de todas las naciones, tan solo China (26%) y Estados Unidos (15%) generan la mayor cantidad de emisiones, el 41% del total. Si bien ambos países deben asumir los compromisos más fuertes en esta materia México no se puede sustraer a la obligación de reducirlas, ello a pesar de que solo genere el 1% mundial.

Todo ello debe ocurrir sin que nuestro país comprometa su desarrollo económico y social asumiendo compromisos que rebasan su realidad productiva nacional

De esta manera, la aplicación de la Reforma Energética y la LTE debe orientarse a incrementar la capacidad productiva y competitividad industrial de México, al mismo tiempo que se reducen las emisiones de gases de invernadero mediante el fomento a la eficiencia energética, la generación vía “renovables” y la utilización de combustibles más limpios, entre ellos el gas.

Los ciclos combinados basados en gas natural son la manera más competitiva de generar electricidad y es la forma más eficiente de reducir las emisiones a la atmósfera. Estados Unidos ha reducido sus emisiones de manera importante mediante el uso de gas natural. No vemos el por qué se limita a que México haga lo mismo.

No obstante, el cambio climático es un problema global y requiere soluciones integrales. El imponer costos a la economía que no tendrán nuestros competidores resultará en que habrá empresas que preferirán instalarse en otros países, empeorando aún más el problema de cambio climático, al tener estos países niveles de emisiones más altos que en México.

Es organizado por el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C. (IDIC) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM), en coordinación con la Comisión de Energía del Senado de la República.

Se llevará a cabo en el Auditorio “Octavio Paz” del Senado de la República (Av. Paseo de la Reforma 135, esq. con Av. Insurgentes, Col. Tabacalera,, México, D.F.) y para el registro, los interesados pueden confirmar su asistencia al correo electrónico [email protected] y al teléfono +52 (55) 5622 7474.

El Seminario contará con cinco mesas de análisis, desde las 08:30h hasta las 19:00h con un espacio de receso de 14:00 a 16:00, donde se expondrá perspectivas desde la parte académica empresarial e internacional.  

Durante la ceremonia de inauguración se contará con la presencia de David Penchyna Grub, Presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República; Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; Raúl Gutiérrez Muguerza, Presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; Ernesto Gándara Camou, Senador de la República por el Partido de la Revolución Institucional; Régulo Salinas Garza, Presidente de Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); Rodrigo Alpízar Vallejo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); así como Arturo Oropeza García Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM y Coordinador Académico del Evento.

Consulta el detalle del programa […]* (revisado el 18 de nov de 2015).

poster Seminario Ref Energ y Desarroll Indust 2015

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Comment

Los comentarios están cerrados.