El TPP: cuando ganar es perder menos

Forbes México | Por: Luis Serra.-

Los detalles del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se han mantenido en secrecía por un selecto grupo de líderes y expertos de los 12 países firmantes. En virtud de ello, se han erigido dos posiciones respecto a las consecuencias que puede producir para México:

 

  1. La perspectiva oficial es que la inclusión de nuestro país en el TPP representa una oportunidad para potenciar los beneficios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y expandir los horizontes comerciales de México hacia un grupo de países que, en su conjunto, representa el 40% del Producto Interno Bruto y un tercio del flujo comercial mundial.
  2. Posturas de expertos reconocidos a nivel internacional, como Paul Krugman y Joseph Stiglitz, advierten que el TPP puede resultar perjudicial, particularmente para las economías menos desarrolladas, ya que el espíritu del acuerdo no está orientado hacia el libre comercio, sino a la protección de la propiedad intelectual de monopolios y el fortalecimiento de las corporaciones en la solución de controversias.

[…]

Más allá que se sepa que el TPP es una estrategia comercial geopolítica de Estados Unidos para aminorar la creciente participación de China en la economía mundial, la falta de información sobre los detalles del TPP dan pie a especulaciones sobre las posibles consecuencias que el acuerdo pueda acarrear sobre la economía mexicana. En ese sentido, los ganadores verán el “vaso medio lleno” y los perdedores lo verán “medio vacío”. Lo cierto es que, aun sin conocer los detalles, si el TPP es ratificado por todas sus partes –y sobre todo por Estados Unidos, México entrará a un nuevo escenario de comercio y posicionamiento geopolítico que debe aprovechar.

Verónica Baz, directora general de CIDAC, define esta oportunidad del gobierno mexicano como una en la que tiene que dejar de ser reactivo y convertirse en proactivo. Esto, en el contexto de la firma y futura ratificación del TPP equivale a establecer políticas públicas que permitan al país –como bien lo apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC– dejar ya de ser un país maquilador y convertirse en un país transformador. Sólo así podrá nuestro país dejar de ser un “colado” y convertirse en “el alma de la fiesta”. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.