Presupuesto debe garantizar calidad en educación

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

os 4 billones 763,874 millones de pesos con los que contará el gobierno federal para el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, deberán enfocarse a mejorar la calidad educativa de los mexicanos, coincidieron expertos.

«La educación es uno de los principales componentes que aportan al crecimiento económico; además de que ayudan a superar las condiciones de rezago y vulnerabilidad económica y cultural en la que vive más de la mitad de la población», refirió Jesús Rafael Méndez Salas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputado.

Indicó que el presupuesto educativo deberá contribuir a lograr una educación de calidad, equitativa e inclusiva, pues de lo contrario, el país difícilmente podrá lograr los niveles de crecimiento que superen el 2.5 por ciento.

Recorte pone en riesgo calidad
José Luis De la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) expuso que de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del 2016, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendrá una reducción de 5,697 millones de pesos menos en su presupuesto; lo cual pondría en riesgo la calidad de la educación.

«Siempre es delicado cuando los recortes presupuestales alcanzan a variables como la educación, y si dicho recorte no está asociado en una mejora en la eficiencia y el uso de los recursos, vamos a tener un riesgo de depreciar la calidad del sistema educativo».

Explicó que el sistema educativo mexicano adolece de dos cosas: la calidad y los recursos para la infraestructura. Añadió que el problema es que 98% de los recursos que se destinan a educación son dirigidos al gasto corriente, como al pago de nóminas; mientras que la inversión en el mejoramiento de infraestructura cada vez es mínima.

«No hay recursos suficientes para infraestructura educativa, muchos planteles carecen de servicios básicos como el drenaje. Los recursos quedan consumidos por el pago a salarios de los profesores». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.