El crecimiento del PIB superior a 3% depende del acero, construcción y petróleo

Economía Hoy

Economía Hoy | Por: Mayra Martínez.

El crecimiento del Producto Interno Bruto del país dependerá de las estrategias del gobierno federal para apuntalar el dinamismo de sectores industriales golpeados desde hace varios años por factores internos y externos como el de la construcción de vivienda e ingeniería civil, el de minería e hidrocarburos.

 

Así, el crecimiento de la actividad económica superior al intervalo de entre 2 y 2.4 por ciento para 2015 considerado por los especialistas del sector privado consultados por el Banco de México depende del dinamismo de empresas como Homex, Geo y Urbi que cayeron en concurso mercantil, pasando por el comercio desleal de China que presionó a las acereras nacionales a frenar inversiones y despedir personal por una merma de utilidades, hasta la caída del precio del petróleo que en el caso de la mezcla mexicana ha sido de 43 por ciento misma que presionó un recorte en el gasto público por 123,400 millones de pesos que ya repercutió en una reducción de la plataforma de producción de gas natural no asociado, apuntaron economistas del Tecnológico de Monterrey y del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico consultados por Economíahoy.mx.

Mientras repunta el crecimiento de estas industrias, el sector de servicios que ha registrado un crecimiento en ingresos de 5.1 por ciento, hasta el segundo semestre del año y el automotriz que en el año ha mostrado un crecimiento de 6.5 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior al pasar de las 2.396 millones de unidades a los 2.552 millones de automóviles sostienen el crecimiento actual de la economía, explicó Mario Correa, Economista en jefe para Scotiabank.

Hay que dejar de mirar afuera
José Luis de la Cruz, director del Instituto de Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico advirtió que el gran reto para el gobierno federal es incentivar el crecimiento de la industria siderúrgica, metalmecánica, minera y de la construcción para impulsar la generación de empleos y reactivar la cadena productiva de empresas nacionales. «Aunque estos sectores han sido afectados por factores internos y externos en estos momentos representan una oportunidad para sustentar un crecimiento económico superior al promedio de 2.1 por ciento de los últimos años». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.