Retrasa inversiones Estado incumplido

Reforma | Por: Alfredo González.

Monterrey, México.- El incumplimiento gubernamental en la dotación de infraestructura pública está retrasando inversiones ya anunciadas en Nuevo León, advirtieron industriales.

Entre las empresas que se han visto afectadas por esta situación están Lenomex, Sello Rojo, Kellogg’s, y algunos proveedores de la armadora coreana Kia Motors.

Según un constructor de parques industriales, con la llegada de armadoras automotrices y la reforma energética, la inversión privada viene a mayor velocidad, mientras que la del Gobierno, a través de SCT, Pemex o la CFE, camina muy lenta.

Se ha demorado la dotación de infraestructura pública que nos prometieron», aseguró Enrique Gutiérrez Garza, presidente del grupo Lenomex, que invierte 200 millones de dólares en la planta Siderúrgica de Linares.

«Ya van dos veces que posponemos la fecha de inicio de nuestra planta, la que arrancaríamos en septiembre del 2014».

Esta construcción inició en enero del 2013 y Lenomex contemplaba su puesta en marcha en septiembre del año pasado, pero hasta ahora el proyecto sigue sin comenzar sus operaciones de producción de aceros especiales para la industria automotriz.

La empresa construyó su planta, pero hasta ahora sigue sin poder instalar el equipo que está detenido en bodegas en Italia.

(…)

Luiz Gordilho, director de AOT Pipelines, el consorcio constructor del gasoducto Los Ramones II Norte, dijo que ya existe en el tendido una «T» para conectar el ramal que llevaría el gas a Linares, una promesa que data desde el sexenio del ex Presidente José López Portillo.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que la disminución del presupuesto público debe compensarse con un aumento de inversión privada productiva. Pero esto requiere incentivos fiscales, como la deducción de activos fijos, añadió. Leer completa […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.