Es difícil que el gasto público del 2016 ayude al crecimiento

El Economista | Por: Elizabeth Albarrán.

El gasto público del 2016 difícilmente podrá contribuir a que la economía mexicana logre alcanzar un crecimiento por arriba de 2.5%, pues tendrá uno de los presupuestos más restrictivos como efecto de que el gobierno obtendrá menores recursos petroleros, coincidieron expertos.

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), comentó que un factor principal que detendrá el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es el recorte al gasto en inversión por 21%, dado que esto frenará la productividad y la competitividad.

“Es una mala noticia para la economía que se recorte el gasto en inversión, mientras que en el gasto de servicios personales hay un ligero incremento presupuestal. El gobierno está rompiendo con la promesa de hacer crecer la economía a través del gasto público”, manifestó.

Indicó que en los últimos 25 años, el gasto público se ha visto como un mecanismo para el crecimiento; no obstante, ello no se ha reflejado, debido a que el presupuesto de egresos está concentrado en el gasto corriente y no en la inversión. “Mucho del gasto de gobierno no está vinculado con el sector productivo nacional privado; es decir, son pocos los vínculos entre las erogaciones que realiza el sector público federal con el desempeño de las empresas mexicanas”, sostuvo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.