México está encarrilado, pero le falta acelerar el ritmo

El Economista | Por: Luis Miguel González.

Guadalajara, 27 oct.- El comportamiento del PIB es uno de los grandes temas de la Cumbre Internacional de Negocios. ¿Decepcionante o razonable? Ésa es la cuestión. México ha crecido menos de 2% en el primer trienio. No pasara de 2.3% en el 2015. “Es mejor que el promedio de la OCDE y el más alto de los grandes países de América Latina” ,dice Dora Iakova, la encargada del FMI para México. “Ha sido notablemente estable, comparado con los BRICS, por ejemplo”, dice Eswan Prasad, experto en economía global del Brookings Institute, un think tank ubicado en Washington.

“Menos de 4% es insuficiente para México, lo demás es pretexto”, enfatiza Juan Pablo Monroy, un empresario que participó en la sesión de preguntas de la sesión dedicada a los escenarios económicos para el 2016.

¿Por qué México no crece 4% o más? La Cumbre se dedica, entre otras cosas, a explorar las razones de esto. La carencia de un pleno Estado de Derecho aparece una y otra vez, independientemente del tema asignado para cada mesa de discusión: energía, agronegocios, sector farmacéutico o relaciones con Estados Unidos. “En el 2014 se hablaba en la cumbre de Querétaro de la inseguridad como freno al crecimiento. Este año es la ausencia de Estado de Derecho. ¿Eso es un avance? Yo creo que sí”, me dice Pablo Jiménez, asistente frecuente a esta cita anual.

En la reunión de Jalisco emerge como un tema la necesidad de una política de innovación más ambiciosa. “Es un factor que permitirá un crecimiento con empleos de más calidad”, dice Manuel Herrera, presidente de la Concamin. “Innovación tiene que ver con ciencia y tecnología pero va más allá. Abarca casi todo: educación, cultura empresarial, mercado laboral. No hay cosa que quede fuera. Es un cambio de mentalidad, de los empresarios y del gobierno”, dice Julio Millán Bojalil, presidente de Grupo Coraza y decano de estas reuniones de Negocios.

En la expo resonaban las palabras de Paul Krugman, el Nobel de Economía que fue el conferencista principal en la cena de apertura. México es una historia de éxito en estabilidad y un asunto no resuelto en crecimiento, dijo Krugman: “Es difícil entender por qué no crece lo que debería, a pesar de las reformas de los 90”. El PIB per cápita ha crecido más en Estados Unidos que en México, después de la firma del TLCAN. No habrá milagros derivados de las reformas de este sexenio, advierte el Nobel. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.