En 2017, beneficios de la política del salario mínimo

El Financiero | Por: Zenyazen Flores.

El gobierno federal proyecta que será en 2017 cuando los mexicanos sean testigos del comienzo de una nueva política salarial, la cual iniciará con la desindexación del salario mínimo de diversos ordenamientos aprobada ayer y seguirá con la aplicación de una fórmula desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Banco Mundial (BM), que sustituirá el mecanismo de utilizar la inflación como guía para aumentar los minisalarios.

Este jueves el Senado “descongeló” la reforma constitucional quedesindexa el salario mínimo de al menos 151 leyes Federales que lo usan como referencia.

La aprobación de esa iniciativa representa el primer paso para fijar aumentos a los mínimos sin “ataduras” legales o administrativas.

Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado, explicó que la reforma constitucional avalada por los senadores, la cual crea la Unidad de Medida y Actualización (UMA), fue enviada a la Cámara de Diputados para su revisión y, si no hay modificaciones, se turnará a los congresos estatales para su aprobación.

Una vez que la reforma haya sido aceptada por la mayoría de los estados, se enviará al presidente Peña Nieto para su promulgación; el objetivo es que los congresos locales apuren la aprobación para que en diciembre de este año la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fije el salario mínimo con un nuevo marco legal. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.