Realidad mata ATP: México SA

La Jornada | México SA | Por: Carlos Fernández-Vega.

¡No coman ansias!, exige el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, porque en 30 días más la mexicanada conocerá las linduras negociadas en el marco del acuerdo transpacífico, conocido como ATP, el cual, según él, nos vuelve a reposicionar en una magnitud importante (el primer reposicionamiento fue el TLCAN) y se finca en una nueva realidad donde las reformas son un cúmulo de avances (lo que eso quiera decir).

Con eso y un jarrito de atole (con el dedo) los habitantes de esta República de discursos deben estar tranquilos y felices, porque el futuro venturoso de nueva cuenta está a la vuelta de la esquina (versión oficial que se repite desde hace 33 años). Sin embargo, las acciones gubernamentales se mueven entre la opacidad y el fracaso permanente, en medio de una realidad que siempre le gana la partida, y allí están los resultados.

A partir de la entrada en vigor del ATP la economía mexicana deberácompetir en igualdad de condicionescon otras 11, la mayoría de ellas altamente industrializadas, y si algo inexistente brilla y pesa en este país es, precisamente, la carencia de una política industrial.

Como bien advierte el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), en México el resultado de la actividad industrial muestra una inercia de escaso crecimiento que no se ha podido superar, y la coyuntura de la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (ATP)refuerza la necesidad estratégica de tener en consideración que el sector industrial es fundamental para alentar el crecimiento. Para los países miembros del ATP, como Japón, Singapur y Vietnam, el sector industrial ha constituido un elemento estratégico de desarrollo. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.