Consumo interno se fortalece como propulsor del PIB

EF

El Financiero | Por: Thamara Martínez.

El consumo privado en México se ha afianzado como uno de los pilares más importantes de la economía del país en los últimos meses.
Así lo indicaron analistas, luego del repunte que presentaron los indicadores de ventas minoristas y de ingresos de empresas de servicios en el país.

Los comercios al menudeo reportaron un incremento anual de 6.3 por ciento anual en agosto, el crecimiento más destacado para este sector desde enero de 2009, es decir, un lapso de cerca de siete años, en las cifras ajustadas por estacionalidad, según las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Entre enero y agosto el crecimiento promedio de este indicador es fue de 5.2 por ciento, cifra que duplica el 2.6 por ciento anual de todo el año anterior.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank dijo ver cifras alentadoras relacionadas con el mercado interno, y consideró importante mencionar que el año pasado se tuvo el impacto de las medidas fiscales que afectaron especialmente a las familias y a las empresas.

“Buena parte de ese impacto ya se absorbió y parte de este repunte que estamos viendo quizá lo podríamos explicar como un regreso a la normalidad”, señaló.

Destacó que el dinamismo en el comercio probablemente responda a factores como a cierta reactivación que se está dando en el empleo y de una mejoría gradual en las perspectivas de los consumidores.

Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más, dijo que el desempeño de las ventas ocurre en un contexto de precios moderados que ha sido también favorable para que el consumo se recupere. Continuar leyendo […]

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.