Obliga TPP a reforzar industria

Capital México | Por: Elizabeth Hernández Cerda.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, ha repetido que “no hay nada que temer” con la firma del TPP, y exhortó a un debate a los que han solicitado transparencia en los acuerdos; sin embargo, especialistas aseguran que a México le hace falta un elemento para que funcionen los tratados comerciales: tener política industrial.

Antonio Gazol, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y especialista en bloques económicos y tratados comerciales, asegura que el objetivo principal de este tratado es el interés de Estados Unidos por acaparar el comercio mundial, y en lo referente a México, “no es que sea mal negociante, sino que no tiene política industrial y si la hay, no ha servido de nada.

“Cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), en 1994, el secretario de Comercio, Jaime Serra Puche, manifestó que la mejor política industrial es la que no existe, pero sin esa política no se pueden negociar ni aprovechar los tratados.

“A diferencia de hace 30 años, México exporta mucho, pero tiene un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) menor que hace tres décadas. Lo que está mal es la combinación perversa de dos factores: los bajos salarios y el alto contenido de importación de lo que se exporta. Se estima que por cada peso exportado, se tiene que importar previamente 70 centavos. Esas exportaciones no sirven de jale a la economía mexicana”, señala el economista en entrevista con CAPITAL MÉXICO.

En la misma línea, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico AC, difundió un documento en el que asegura que las oportunidades para México dentro del TPP, “son pocas”.

José Luis de la Cruz Gallegos, director de la institución, explica que México tiene acuerdos y tratados comerciales con casi todos los integrantes del TPP y que uno de los problemas es que “la política económica fue enfática en indicar que la mejor política industrial era la que no existía”.

 

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.