Analistas advierten que sobreproducción de acero chino mete en problemas a México

Sinembargo | Por: Xanath Lastiri.

Especialistas alertaron que el problema es que China, al generar cantidades enormes de material de acero y otros, abarata los costos de producción de la industria siderúrgica.

SinEmbargo
SinEmbargo

Ciudad de México, 19 de octubre (SinEmbargo).– La industria siderúrgica en México atraviesa por un serio problema por la sobreproducción de acero en China, lo que causa implicaciones en la relación comercial que sostienen ambos países, de acuerdo con especialistas.

Jorge Guajardo González, ex Embajador de México en China (2007- 2013), advirtió que “China es una amenaza para México debido a su sobreproducción de acero” y explicó que aunque el país asiático difícilmente regresará a los niveles de crecimiento que registró en las últimas décadas “es importante que entendamos lo que está sucediendo para implementar una estrategia como país”.

El problema es que China, al generar cantidades enormes de material de acero y otros abarata los costos de producción además que no se rige a los lineamientos globales de competencia porque no “no concuerda con su ideología política”, explicaron.

Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), el país asiático representa el 16.9 por ciento de la economía del mundo, mientras que las exportaciones que realiza conforman cerca del 10 por ciento de lo que importan el resto de los países.

De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), el ajuste al modelo económico chino está generando incertidumbre y “las variaciones en el crecimiento de China han dependido de la inversión y las exportaciones”.

Por cada punto porcentual que aumentan las importaciones asiáticas, en México se pierden alrededor de 3 mil empleos y se reduce en 0.125 del Producto Interno Bruto (PIB). Así lo dio a conocer Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) en junio pasado. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.