4 razones por las que América Latina se derrumbará en 2015

Forbes México | Por: Nayeli Meza e Israel Pantaleón:

América Latina y el Caribe podrían enfrentar dificultades económicas e incluso una recesión al cierre de 2015. A principios de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió en su Panorama Económico Mundial que la actividad económica regional retrocedería 0.3% este año y apenas crecería en 2016, lo que contrasta con la expansión de 0.5% que se preveía en julio pasado.

En línea con las estimaciones, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también redujo su perspectiva a -0.3%, en tanto que el Banco Mundial (BM), con una proyección más alentadora, dijo que la región poblada por 967 millones de habitantes (cifras a 2014) no crecerá este año. El foco de alerta se enciende porque se prevé que la contracción económica podría acentuarse aún más en 2016.

Tabla

“El problema que tiene América Latina es que sigue sin tener motores internos sólidos de crecimiento. Su mercado interno es débil y depende en demasía del sector externo. El panorama para el cierre de este año es complejo y nada alentador”, dice en entrevista José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El riesgo de recesión es mucho mayor en cinco países: Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, debido a que son las economías más abiertas de la región.

Durante una conferencia de prensa en Lima, Maurice Obstfeld, economista en jefe del FMI, hizo hincapié en dos economías: “Como promedio vemos un cuadro pesimista para América Latina. En general, se debe a conmociones comunes, pero también a las circunstancias especialmente difíciles de un par de países grandes (Brasil y Venezuela).”

A continuación te presentamos las cuatro razones por las que, de acuerdo con las perspectivas de los organismos internacionales, América Latina se derrumbará en 2015: continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.