OCDE sugiere disminuir pensión de 26 millones de trabajadores

El Financiero | Por: Yuridia Torres.-

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos(OCDE) propuso reducir las pensiones de los trabajadores de la generación en transición para disminuir su costo fiscal, que se estima en 120 por ciento del PIB.

Esto afectaría a 26 millones de mexicanos que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997 e implicaría una reducción de entre 30 y 70 por ciento en el monto de su retiro.

Éstos tienen actualmente la opción de elegir pensionarse bajo el sistema de reparto de 1973, que contempla pensiones de hasta el 100 por ciento, o con el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para el que se proyecta una pensión equivalente al 26 por ciento del último salario.

En la presentación del estudio ‘El Sistema de Pensiones en México’José Angel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que para hacer frente al desequilibrio que presentan los esquemas de reparto y de contribución definida, se propone adecuar el modelo de retiro de la generación de transición, a través de un esquema de prorrata; elevar las contribuciones obligatorias y mejorar los sistemas de protección social a la vejez.

La propuesta de prorrata consiste en establecer una fecha definida para realizar un corte de todos los derechos adquiridos por los trabajadores que se encuentran bajo el régimen de 1973 y después de ese día, todos los individuos comenzarían a cotizar únicamente en el sistema de cuentas individuales.

De esta manera, al momento de su retiro se contabilizaría lo acumulado hasta la fecha del corte del sistema de reparto anterior y se sumaría al monto reunido bajo el SAR. Continuar leyendo[…]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.

1 Comment

  1. COMO ES POSIBLE QUE SE ATREVA A PRESENTAR SEMEJANTE PROPUESTA YQUE NO LE IMPORTE AFECTAR A LOS MILLONES DE TRABAJADORES QUE HEMOS TRABAJADO Y APORTADO PARA NUESTRA PENSION DURNANTE TODOS ESTOS ANOS, AHORA PORQUE NO L ESALEN LAS CUENTAS, DEPSUES DE TANTO ROBO Y DESPILFARRO PROPONGA SEMEJANTE COSA, QUE TAL SI PROPONE REDUCCION DE LAS PESNIONES PRESIDENCIALES, PRESUPUESTO AL INE, SUELDOS DE MAGISTRADOS Y HONESTIDAD DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS!!!

Los comentarios están cerrados.