Ley de Comercio Exterior, obsoleta

Foto: Noticias en la Mira

Noticias en la mira | Por: Isabel Becerril.

Rodrigo Alpizar Vallejo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que el entorno del comercio exterior de México ha cambiado significativamente en las últimas dos décadas y la legislación respectiva no ha sido actualizada.

Esa situación hoy la palpa claramente el sector productivo, al ser golpeado por importaciones que arriban al mercado interno bajo una práctica desleal de comercio, ya sea dumping, subvaluación o contrabando, pero las herramientas que se tienen en el país para frenar o combatir esas prácticas ya no es funcional.

Alpizar Vallejo anotó: “Es momento de revisar la Ley de Comercio Exterior y no podemos esperar más, porque de hacerlo en un par de años habrán desaparecido decenas de negocios, que no han podido soportar la competencia desleal”.

Desde hace un par de años, los industriales han cabildeado y pedido al Congreso las modificaciones a esta legislación. Sin embargo, no han tenido respuesta. La principal preocupación de los sectores productivos se centra en el actuar que ha tenido la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales (UPCI).

El presidente de Canacintra advirtió que la reacción de ésa área de la Secretaría de Economía (SE) es lenta en la defensa de las empresas contra prácticas como dumping o subvaluación.

Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento (IDIC), aprovechó la visita de Manuel Herrera, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a Monterrey, para ponerle sobre la mesa la necesidad de luchar por la modificación a esta ley.

Comprobación de daño hasta 15 millones de dólares

José Luis de la Cruz Gallegos, director general del IDIC, precisó que la Ley de Comercio Exterior cuenta con casi tres décadas de antigüedad y las modificaciones que se le han realizado son mínimas. La legislación no está adecuada a la competencia y estilo de competencia de países como China.

El vocero de IDIC dijo que esta ley no plantea acciones de manera inmediata como la de Estados Unidos, que permite la aplicación de acciones temporales para proteger a sus sectores. “Ellos lo hacen de manera rápida y expedita, y cuando fijan los procesos, son contundentes, porque aplica de manera inmediata las sanciones a las naciones que les estén haciendo el dumping”, explica De la Cruz. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.