Domina Europa inversiones en la industria energética

El Economista

El Economista | Roberto Morales.

Las empresas europeas concentraron las mayores inversiones en la industria energética de México durante la última década, por encima de las estadounidenses y canadienses, marcando así el preámbulo de la reforma en este sector que abrió ampliamente las oportunidades a los extranjeros.

Entre el 2006 y la primera mitad del 2015, México atrajo 7,312 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector energético, con 36.8% de ese monto originado por empresas españolas, 30% por holandesas y 6.3% por francesas.

La reforma energética afectará principalmente al sector petrolero, que eliminará restricciones a extranjeros por primera vez en 77 años, y también tendrá repercusiones en el sector eléctrico, al permitir que la energía generada por los privados se pueda vender a otros privados.

Del total de la IED recibida en el sector energético en la última década, las empresas canadienses tuvieron una participación de 15.4% y las estadounidenses, de 7.4%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía (SE).

Previendo un cambio de tendencias, Gabriel Ruiz, especialista en el sector energético y socio de Thompson & Knight LLP, una firma de servicios legales estadounidense, dijo que las inversiones de América del Norte rebasarán las de Europa en el sector energético de México en la próxima década. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.