Los más pobres y el Acuerdo Transpacífico

El Arsenal | Por: Alfonso López-Collada.

La tercera parte de las personas que viven en pobreza alimentaria de América Latina son mexicanas. Destinan todo su ingreso para comprar comida (33 pesos o menos al día), cantidad insuficiente para tener los nutrientes necesarios y estar sanos.

El Coneval establece que la manera de reducir los índices de pobreza es mejorar el ingreso de las familias, receta que topa con la estimación que manifestara el miércoles pasado Christine Lagarde, directora gerente del FMI: América Latina entrará en recesión económica en 2016.

Junto a estas noticias, la semana pasada se dieron a conocer datos importantes sobre el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (ATP). El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, afirmó que el documento será un “gran modelo” para los futuros tratados que se firmen en el contexto internacional. Elogió el TLC, firmado el siglo pasado, y agregó que “hoy con el ATP, México se vuelve a poner a la vanguardia a nivel global en las plataformas de integración del mundo”.

No todos están de acuerdo con el optimista discurso oficial en relación al mayor acuerdo económico jamás concebido… y el más cuestionado. Para empezar, porque se gestó y acordó bajo estricta reserva. Esto ya hizo dudar a muchos, porque… “Si te tienes que esconder para hacer algo, no lo hagas.” No tardó mucho Wikileaks en filtrar una serie de documentos sobre el acuerdo, y se abrió el debate.

Al Dr. José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, A. C., le parece en principio cuestionable que el proceso de negociación haya tenido lugar a puerta cerrada. Fuera del ATP “no se conoce el contenido, no hay información puntual” sobre lo negociado, a pesar de que atañe a 12 países que representan un 40% del PIB mundial. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.