TLC llevó prosperidad al norte de México solamente

Lima (El Economista).- «El Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se firmó hace 20 años, sólo llevó prosperidad a los estados del Norte del país, mientras que para el sur las políticas han sido para compensar a los pobres», reconoció desde Lima, Perú, Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda, durante el seminario Reformas Estructurales, Desigualdad y Crecimiento, en el marco de las reuniones del FMI y el Banco Mundial.

Luis Videgaray Caso compartió el estrado con otras cinco personas, entre ellos el premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y aprovechó para hablar de la reciente iniciativa presentada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, sobre las zonas económicas especiales, cuyo objetivo, dijo, es llevar desarrollo a las zonas más pobres del sur del país.

En un auditorio a reventar, pues todos querían escuchar a Stiglitz, quien por cierto en varias ocasiones destacó el éxito que han tenido las reformas estructurales en México, el encargado de las finanzas del país destacó la importancia de las zonas económicas, «ya que el sur necesita una estrategia y política industrial activa para crear empleó bien pagado en aquella región».

Destacó que en todo el mundo operan unos 3,500 programas de zonas económicas especiales que han mostrado tener éxito para «compensar a los perdedores». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.