Apertura agrícola de EU generará mayor competencia

Clic en la imagen para visualizarla completa.

Estados Unidos liberalizará su mercado a las importaciones de productos agrícolas originarios de los países del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), lo que implicará una mayor competencia para los exportadores mexicanos.

En el sector frutícola, Estados Unidos eliminará sus aranceles en forma inmediata a las importaciones de manzanas, cerezas y peras, mientras que los aplicados a otras frutas frescas se desmantelarán en 10 años y las frutas procesadas, en 15 años.

También las aduanas estadounidenses quitarán, en 10 años, los actuales aranceles de hasta 14.8% a las importaciones de naranjas frescas, toronjas y limones, y de 37.7% a los jugos cítricos, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés).

México es el segundo exportador de productos agrícolas en el mercado estadounidense, con un estimado de ventas de 20,400 millones de dólares para el año fiscal que concluyó el 30 de septiembre, superado por Canadá, con envíos por 22,500 millones de dólares, según el USDA.

Con el TPP, los impuestos estadounidenses a la importación de carne de res de 26.4% serán eliminados en 15 años y los de carne de puerco de 6.4%, en 10 años.

Estados Unidos suprimirá además los aranceles de hasta 29.8% a todos los vegetales, frescos y procesados, con excepción de la papa, en 10 años; lo mismo hará con el del trigo, de 6.8%, en cinco años, y con el del maíz, de 3.4%, en 10 años. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.