Tipo de cambio y crudo, a revisión por diputados en la ILIF del 2016

Los legisladores en San Lázaro tienen hasta el 20 de octubre para aprobar la LIF del 2016. Foto Archivo EE: Araceli López

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.-

Gina Cruz, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público (CHCP) en San Lázaro, adelantó que en la discusión de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del 2016 serán dos variables económicas, precio del petróleo y tipo de cambio, las que se podrían modificar con el fin de fortalecer las finanzas públicas.

“Nos preocupa mucho la ILIF del 2016 que planteó el gobierno, sobre todo porque se modificó a la baja el precio del barril del petróleo, ubicándolo en 50 dólares por barril. Si bien fue sensata dicha disminución, hoy vemos que el crudo ha bajado su precio más de ese estimado”, comentó.

Por lo tanto, dijo que tendrán que ser prudentes y responsables al estimar esta variable, ya que en las últimas semanas el precio del crudo se ha situado alrededor de 33 dólares por barril, “las decisiones que se tomen tendrán que guiarse por las estimaciones a nivel internacional”.

En entrevista, Cruz explicó que en lo referente al tipo de cambio la propuesta de 15.90 pesos por dólar está “fuera de la realidad” en virtud de que actualmente se alcanzan los 17 pesos por billete verde, un tema que se analizará a fondo para que se establezca acorde con el mercado.

Además, acotó que analizará puntualmente la propuesta de la cuota fija que se pretende establecer en el IEPS a gasolinas […] continuar leyendo.

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.