La inversión física caerá 30%, al nivel más bajo del sexenio

EE

El Economista | Elizabeth Albarrán.-

Para el 2016, la inversión física del país tendrá una reducción real de 30.64%, respecto del 2015 a 498,753 millones de pesos, esto significa la inversión más baja desde que el presidente Enrique Peña Nieto inició su administración.

Expertos refirieron que menor inversión física implicaría una menor productividad del país, la cual se ha mantenido estancada en las últimas tres décadas.

Leticia Armenta, economista del Tecnológico de Monterrey, explicó que la inversión física se refiere a los recursos que permiten a las empresas ampliar su producción; es decir, el gasto que se hace para la compra de construcción, edificios, plantas, maquinaria y equipo.

“La base para que la productividad crezca tiene que ver con mantener una tasa de inversión superior a la contratación de mano de obra. Mientras mejor sea el equipo con el que se cuente, habrá más productividad”.

De acuerdo con información del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2016), la inversión física será de 498,753 millones de pesos, lo que significa 220,368 millones de pesos menos que en el 2015.

En una revisión hecha por El Economista, se encontró que en las dependencias de gobierno (ramos administrativos) existirá un descenso de 38.40%, respecto del 2015, para contar con 106,715 millones de pesos. Todas, salvo la Marina, se vieron afectadas con dicha reducción.

Armenta comentó que la tendencia de la productividad en México ha presentado una fuerte caída a excepción del sector automotriz, porque la inversión en maquinaria y equipo para la producción de autos ha sido más acelerada y ha sido congruente con la contratación de nuevo personal.

Poca inversión, poca innovación
Al respecto, José Luis de la Cruz, director general del IDIC, coincidió en que al tener una inversión física baja, se deja de invertir en equipos de innovación, lo cual afecta de alguna manera la productividad del país, que se ha visto estancada por tres décadas.

“Al detenerse la inversión física, no se favorece el incremento de la productividad, porque a través de la inversión es como se moderniza mucho el equipamiento de infraestructura del país, lo cual también obliga al capital humano a estar capacitado”.

Mencionó que esta reducción da marcha atrás a los objetivos de alcanzar un incremento del crecimiento económico vía inversión o fomento de las capacidades del país.

Recordó que dicha disminución en inversión es fruto de los recortes presupuestarios que ha hecho el gobierno federal como medida ante la obtención de menores ingresos petroleros. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.