¿Cuáles son los beneficios de homologar el salario mínimo?

Publimetro.- A partir del 1 de octubre habrá en México un solo salario mínimo. Éste será de 70.10 pesos de acuerdo con la información dada a conocer por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) y la Secretaría del Trabajo.

Pero, en ¿qué me beneficia a mi el hecho de que haya un sólo salario en el país? De acuerdo con las autoridades, la medida favorecerá de manera inmediata a 751 mil 915 empleados asalariados, luego de que éste ha perdido 76% de su poder adquisitivo al estar ligado a la inflación.

1.-
La unificación del salario mínimo implica un aumento de 2.59% al actual salario del área geográfica B. Allí se encuentran Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas y aquellos municipios de los Estados de Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Veracruz no comprendidos en el área geográfica «A».

2.-
El incremento de 2.59% será obligatorio únicamente para aquellos trabajadores del área geográfica B que percibían el salario mínimo. Sin embargo, la firma Baker & McKenzie prevé que para el caso de contratos colectivos laborales en dicha área algunos sindicatos soliciten un aumento general al tabulador salarios por el porcentaje, aún sin fundamento legal.

«Adicionalmente, cabe destacar que este aumento podría tener impacto en las solicitudes de algunos sindicatos durante las negociaciones colectivas del próximo año», indicó la firma.

3.-
¿Realmente es un beneficio? De acuerdo con economistas la homologación del salario mínimo solo representa lo que podría ser el inicio de la recuperación del poder adquisitivo, el cual cayó cerca de 25% en los últimas dos décadas. Y es que en la actualidad, una persona no alcanza a costearse la canasta básica con tres o cuatro salarios mínimos.

4.-
Impacto negativo en pequeñas y medianas empresas. De acuerdo con José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, existe una necesidad de fortalecer las finanzas de las pequeñas y medianas empresas, la cuales emplean al 95% de los trabajadores. Es decir, pagarán más, pero hasta ahora no se les garantiza mayores ingresos. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.