Paquete económico 2016, positivo para estados: Hacienda

Archivo El Universal

El Universal | Notimex.-

El paquete económico propuesto para 2016 es positivo para los estados y municipios, ya que las participaciones federales aumentarán 8.5% respecto a este año, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, Marcela Andrade Martínez, señaló que se prevén mayores ingresos para los gobiernos locales a pesar del actual entorno de precios bajos del petróleo y debilidad económica.

Durante el Tercer Foro de Tributación, organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), refirió que este año las participaciones van 5% por arriba de lo programado, lo que da margen suficiente a los gobiernos locales para su administración.

Precisó que la Secretaría de Hacienda no tiene previsto adelantar recursos federales a las entidades que este año eligieron gobernador y han alertado que están en quiebra técnica como Nuevo León o Guerrero.

Comentó que las autoridades hacendarias dan puntual seguimiento a la situación financiera de los estados, incluidos aquellos que están en transición política, a los cuales les brinda asesoría y planeación por el cambio de administración.

Comentó que el endeudamiento de estados y municipios se ha mantenido en el mismo nivel desde 2012, al representar 2.9% del PIB, con una tasa de incremento promedio nominal de 1.3%. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.