El presupuesto federal es insostenible: expertos

Milenio/Jesús Quintanar

Milenio | Por: César Barboza.-

La deuda pública mantendrá una tendencia alcista en los próximos años si no se realizan cambios legales, así como presupuestarios, en materia de gasto federalizado y pensiones, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

“La tendencia de nuestro sistema fiscal no es sostenible. No tenemos los recursos suficientes para un sistema de protección y desarrollo económico social”, indicó en conferencia de prensa Héctor Villarreal, director general del CIEP.

“Queremos hablar de inversión pública que pueda catapultar el crecimiento económico en las siguientes décadas, pero no tenemos los recursos”, insistió.

El investigador añadió que aún cuando la propuesta del gobierno, de aumentar las asociaciones público-privadas y nuevos vehículos para atraer inversión de la iniciativa privada es positiva, la IP solo ve rentabilidad en algunos proyectos, por lo que no podrá compensar con esta medida todos los recortes.

“Hay bienes públicos que por su naturaleza no le importan al sector privado y, para que participe, el gobierno tiene que otorgar un buen rédito, el cual en ocasiones es mayor a cuando el gobierno recurre al sistema financiero a pedir un préstamo”, indicó Villarreal.

Sunny Villa, investigadora del CIEP, indicó que el gobierno federal realizó un esfuerzo significativo al reducir el gasto público, pero “no se puede hablar de un presupuesto base cero”, debido a que existen gastos obligatorios del gobierno que equivalen a casi 18 por ciento del PIB, en materia de gasto federalizado, pensiones, pago de deuda y mantenimiento de servicios públicos.

Por lo tanto, se necesitan ajustes legislativos para romper con la inercia del gasto de las últimas décadas.

“Esos gastos representan 65 por ciento del Presupuesto de Egresos”, dijo la investigadora en conferencia. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.