La Fed mantiene tasas sin cambios; sólo postergará la incertidumbre: IDIC

Proceso | Por: Juan Carlos Cruz Vargas.

MÉXICO, D.F., (apro).— La decisión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos de mantener sus tasas de interés sin cambio, no es buena noticia para el peso mexicano, ya que “sólo traslada la incertidumbre a finales de año o a principios del 2016”, afirmó José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

Hoy la Fed, presidida por Janet Yellen, decidió mantener intacta la política monetaria de Estados Unidos, ubicada en un rango de 0% a 0.25%, con el argumento de la debilidad económica mundial provocada por la desaceleración económica en China, principalmente; no obstante la mejoría de los indicadores macroeconómicos en el vecino país del norte.

El organismo financiero señaló en un comunicado que “la reciente evolución económica global y la evolución financiera pueden lastrar la actividad económica y es probable que pongan más presión a la baja en la inflación en el corto plazo en la Unión Americana”.

En México, el peso continúo su racha a la baja frente al dólar y este día cada billete verde se cotizó en 16.48 unidades a la venta, en su nivel interbancario. Mientras que en ventanillas alcanzó los 16.90 pesos.

De hecho, en lo que va de septiembre la moneda mexicana ha logrado ganar 2.79% de su valor. En agosto se depreció 3.2%, superando los 17 pesos por dólar, pese a la intervención del Banco de México (Banxico) en el mercado cambiario.

De acuerdo con José Luis de la Cruz, profesor de cátedra en Doctorado de Ciencias Financieras de la EGADE Business School, campus Ciudad de México, el anuncio de la Fed da estabilidad al tipo de cambio, pero es momentánea.

“Se toma un respiro, pero a final de cuentas sigue la indefinición. No se ha resuelto el problema, simplemente se le dio una pausa, en realidad el tamaño de esa tregua va a depender cuando empiecen a surgir otros elementos económicos y financieros que vuelvan a incidir en el comportamiento de los mercados”, dijo en entrevista con Apro.

El especialista destacó que acechan riesgos como el comportamiento de algunos indicadores macroeconómicos en Estados Unidos como el empleo, la producción industrial, “entonces lo que podemos ver en los próximos meses es un menor dinamismo en Estados Unidos”.

Por otro lado, agregó, existen la incertidumbre en la Unión Europea, el precio del petróleo y la especulación que hay en los mercados financieros que incidirán en la volatilidad.

No sólo eso. El maestro en Economía por el Colegio de México y doctor en Administración por el Tecnológico de Monterrey adelantó que la incertidumbre financiera va a mantenerse hasta finales de año y principios del 2016.

De hecho, señaló que “lo importante que hay que considerar es que no se ha eliminado la volatilidad, hay factores externos e internos como los resultados económicos débiles y las condiciones políticas y sociales del país”.

En efecto, este año la economía no crecerá más de 2.8%, además de que persisten los problemas de inseguridad como el principal obstáculo para el crecimiento económico del país, según la encuesta que realiza el Banxico a las destacadas firmas de análisis privadas. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.