México necesita una política industrial fuerte: Airbus

Frederic García, CEO de Airbus Group México. (Foto: VI)

Vanguardia Industrial | Por: Silvia Ortiz/Enviada

QUERÉTARO, Qro. (10/09/2015).-Si bien México tiene fortalezas que han empujado el vuelo de la industria aeroespacial en los últimos 10 años, alcanzando niveles de crecimiento de más de dos dígitos con exportaciones de 6,000 millones de dólares(mdd) y la creación de más de 40,000 empleos, se requiere desarrollar estrategias para consolidar a la industria, a través de una política industrial fuerte y definida por el gobierno federal con la participación de empresas y universidades.

Esta fue la recomendación para México de Frederic García, durante su participación en el evento Mexico´s Aerospace Summit 2015, que se llevó a cabo en el Centro de Congresos de esta ciudad. El CEO, inició su participación de la conferencia titulada: Global Aerospace Sourcing and Vision on Mexico, destacando que para los próximos 20 años el mercado de la aviación en el mundo será de 4.6 cuatrillones de dólares, lo que representa tres veces del Producto Interno de México (PIB), dijo.

Describió el papel que ha jugado México en la industria aeroespacial, en donde en los últimos diez años, agregó ha crecido mucho y su potencial para exportaciones es de 300,000 mdd, cifra que representa cinco veces más de las oportunidades de inversión que se tienen en el sector energético: 60,000 mdd.

El directivo al que escuchaban detenidamente académicos, Ceos de aeroespacial, funcionarios de los gobiernos federal y estales, así como periodistas y consultores de este sector en el que operan más de 300 empresas,  enumeró las ventajas competitivas de México, entre las que figuran:

1.- México pertenece a la economía global, debido a los tratados de libre comercio firmados en los últimos 20 años. “Esto ha sido una fortaleza para México porque ha generado una economía muy abierta, ha generado también algunas prácticas de ser competitivo”, refirió.

2.- Personal Capacitado.  Existe la Universidad Aeronática de Querétaro (UNAQ)

3.- El costo de la mano de obra competitiva; incluso México es más competitivo que China en los costos de mano de obra.

4.- La protección propiedad industrial; es muy respetada en México y este es un motivo muy fuerte si se compara con otros países.

5.- Los acuerdos con Estados Unidos para la parte de Seguridad; van a empezar con los procesos de certificación en el país.

6.- La cadena de suministro que ya se tiene aquí: muchos OEM´s con muchos Tier 1 y esto está generando una dinámica para la industria. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.