Crecen salarios reales por baja inflación

El Financiero | Por: Zenyazen Flores.

CIUDAD DE MÉXICO.- El salario contractual reportó en agosto un aumento nominal de 4.6 por ciento en la jurisdicción federal, con lo que en términos reales tuvo una ganancia de 1.92 por ciento por efecto de la baja inflación, reportando el valor más alto observado para un mes similar desde 2001.

Hace catorce años, el salario tuvo una recuperación del poder adquisitivo de 3.79 por ciento.

De acuerdo con el reporte mensual de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), entre enero y agosto de 2015 el salario contractual registró un aumento promedio de 4.3 por ciento nominal. Asimismo, en ese periodo la ganancia en términos reales fue de 1.3 por ciento.

El alza real del salario contractual en agosto pasado se trata de la segunda mayor ganancia en lo que va de este año, ya que en julio registró un aumento real de 1.99 por ciento.

El reporte de la STPS muestra que en agosto se realizaron 690 revisiones salariales en beneficio de 82 mil 175 trabajadores, en tanto, para los ocho meses que van de 2015 se contabilizan 5 mil 898 revisiones y un millón 262 mil 541 trabajadores favorecidos.

Los salarios contractuales son aquellos que perciben los trabajadores sindicalizados o contratados colectivamente.

(…)

Para José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), el descenso en los precios de la electricidad y de la telefonía, derivado de las reformas energética y de telecomunicaciones, respectivamente, influyen en el nivel de la inflación, que en agosto se ubicó en 2.59 por ciento a tasa anual.

“Sin embargo, el reto es que el efecto de esas reformas en los precios sea duradero y no se diluya en el tiempo con variables como el tipo de cambio, pues la depreciación del peso podría terminar por generar un aumento en la inflación y, con ello, detener la ganancia de poder de compra que registra hasta el momento el salario contractual”.

De la Cruz añadió que los efectos de las reformas deben ser constantes y que no se disuelvan en los siguientes meses, por ello es importante que los aumentos salariales se empiecen a dar acompañados de productividad, pues la recuperación sería más rápida y mayor. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.