«Apretón de cinturón», disminuido en salarios

Publimetro | Por: Mario Mendoza Rojas.

La promesa de apretar el cinturón en el gasto de Gobierno, que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en su Tercer Informe, apenas avanzó «un hoyito» en los salarios de la alta burocracia que propuso el Ejecutivo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) de 2016.

A través de dicho documento, la autoridad propuso que los sueldos del Presidente, secretarios de Estados, subsecretarios y funcionarios subalternos de estos últimos tuvieran un incremento de entre 256 y poco más de 750 pesos, equivalentes a un ajuste de 0.13 a 0.40%

Por ejemplo: el PPEF solicita que la Cámara de Diputados apruebe un salario de 200 mil 87 pesos mensuales para el Presidente de la República, monto que representa un alza de 431 pesos, de penas 0.21% respecto a lo devengado este año.

Mientras que a los secretarios y subsecretarios de Estado se les asigna una partida salarial de 192 mil 615 y 192 mil 118 pesos al mes, que significan un marginal avance de 0.39 y 0.13% frente alsalario actual que hoy reciben.

Contención salarial de la burocracia, sólo en el papel

Si bien tales cifras representan una contención de los salarios de los servidores públicos de alto nivel, que no suben ni 3% para compensar la inflación, «un verdadero apretón al cinturón tendría que traducirse en una baja real», señaló José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

En una entrevista con Publimetro, indicó que los datos mencionados «reflejan que hay una búsqueda  de que los salarios de la burocracia no suban, sin embargo al hacer un análisis de cada una de las partidas y prestaciones que integrabas las percepciones económicas de los funcionarios, se percibe otra realidad». Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.