Pese a malestar, la reforma fiscal logra salvar las finanzas: analistas

El Economista | Por: Paulina Gómez Robles.

De las 11 reformas estructurales que impulsó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la fiscal ha estado en el ojo del huracán desde su discusión y entrada en vigor (1 de enero del 2014), pues diversos sectores de la economía han estado en contra de dicha legislación.

Bajo este preámbulo, analistas consideran que a un año y medio de implementación, la reforma fiscal fragmentó el bolsillo de las familias y limitó eldesempeño de las empresas del país; es por ello que para el 2016 se están considerando algunos ajustes.

Sin embargo, no todo ha sido malo, en opinión de José Antonio Quesada, presidente de la Fundación de Investigación del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), la reforma fiscal ayudó en este año a mitigar la caída de los ingresos petroleros.

Considera que la reforma fiscal es todavía una asignatura pendiente de este gobierno, y si bien ha ayudado al presupuesto del país —sobre todo en el 2014 y lo que va del 2015—, lo único rescatable es que los ingresos tributarios han logrado compensar la caída en los ingresos petroleros.

Los datos disponibles de la Secretaría de Hacienda, a julio, indican que la recaudación tributaria generó ingresos por 1 billón 415,023.9 millones de pesos; esto es 28.7% más que un año atrás (…)

José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, consideró que en el último tramo del sexenio la política fiscal que se implementará será distinta.

“Las restricciones imponen que se tenga que recortar el gasto para evitar que las finanzas caigan en un problema mayor, y no hay duda que el gasto seguirá siendo un puntal de crecimiento”, finalizó. Leer artículo completo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.