Finanzas Públicas: del aumento al gasto al endeudamiento y recorte presupuestal | Voz de la Industria núm. 48

Durante los primeros tres años de la actual administración se pretendió elevar el ritmo de crecimiento económico mediante un aumento significativo en el gasto público. Para garantizar la ejecución de mayores recursos se implementó la reforma fiscal y un incremento en el endeudamiento. Asimismo se contó con ingresos petroleros suficientes hasta la primera mitad del 2014.

El problema es que las erogaciones públicas fueron improductivas, aun las ejecutadas en el aspecto social no tuvieron el éxito originalmente estimado. Como resultado el gobierno ha decido modificar su estrategia: rediseñar su presupuesto bajo la lógica del denominado como “Base Cero” En función de este esquema se reducirá el gasto (124 mil millones en 2015 y, hasta el momento, 135 mil millones en 2015. Con ello se deberá corregir lo siguiente:

  • El endeudamiento y las necesidades de financiamiento del sector público mexicano han aumentado.
    • Hasta julio del presente año el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público alcanzó los 8.1 billones de pesos (45% como proporción del PIB).
      • Durante los primeros 7 meses del año los Requerimientos Financieros del Sector Público se elevaron en casi 386 mil millones de pesos.
      • Lo descrito es provocado por el incremento del gasto público.
        • En los primeros 7 meses del año el gasto corriente del gobierno federal creció 4.9%. La inversión física disminuyó (-) 8.9%.
        • Para todo el sector público el gasto corriente neto presupuestario se incrementó en 3.3%. Su inversión física se contrajo (-) 3.0%.
      • Hasta el mes de julio se reportó un aumento en los ingresos del sector público, sin embargo no todo es sustentable:
        • Particularmente los 244 mil millones que fueron producto de las transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo. La caída en los ingresos petroleros merma la salud financiera del fondo.
        • El incremento de la recaudación por ISR (24.3%) será sostenible si la economía mantiene un ritmo de crecimiento superior al observado durante el último año y la informalidad retrocede.
        • El aumento de la recaudación por IVA (3.3%) ya señala que el aumento en el consumo privado no implica una mayor recaudación para el sector público. Nuevamente el problema es la informalidad.
        • El IEPS contabilizó una variación de 290.6%, una tasa que bajo las mismas condiciones fiscales no podrá mantener su ritmo de expansión. Además la recaudación del IEPS distinto a combustibles y gasolinas se contrajo durante el mes de julio (-) 4.9%.
      • No se debe olvidar:
        • El incremento en los impuestos, como producto de la crisis del 2009 y de la reciente reforma fiscal, es un freno al crecimiento, como en su momento lo reconoció la propia autoridad hacendaria. Además será un factor que limitará los ingresos tributarios futuros.
        • A pesar del aumento en los impuestos y de la disposición de recursos del Fondo Mexicano del Petróleo el sector público federal se sigue endeudando:
          • Hasta julio se tiene una deuda neta de 7.6 billones de pesos (471 mil millones de dólares).
          • El costo financiero del mayor endeudamiento también creció, 22.1%. Esto representó 235 mil millones de pesos en solo 7 meses.

Además debe comenzar la reducción del déficit público, un factor ya programado pero que se aplicará sin alcanzar los resultados esperados.

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