IDIC recomienda recorte de 50 mmdp al Gobierno Federal

Foto: Canacintra

El Economista | Por: Lilia González.

Torreón, Coahuila.- El gobierno federal debe incluir cambios fiscales, así como un recorte adicional por 50,000 millones de pesos como parte del paquete económico del 2016, que presentará el próximo 8 de septiembre, a fin de enfrentar la volatilidad internacional, planteó José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC)

Entre las modificaciones que debió haber contenido la reforma fiscal, ahora deberán incluirse en el ejercicio del próximo año, que va desde ampliar la deducibilidad a las prestaciones laborales, reducir entre 2 y 3 puntos porcentuales la actual tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR), con miras a impulsar la generación de empleos e impulsar la inversión.

Al participar en la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales de la Canacintra, el especialista explicó que el gobierno federal no tendrá otra salida que optar por un recorte de 50,000 millones de pesos adicionales a los 135,000 millones de pesos, en el presupuesto económico para el 2016.

“El gobierno tiene la oportunidad, a través del presupuesto base cero, de hacer lo que se tuvo que aplicar no con la reforma fiscal sino con la reforma hacendaria, es un ajuste no solo para tener ingresos sino para ajustar gastos, ahí el gasto en operación lo tienen que minimizar. Está (el gasto) restringido en pensiones, sueldos y salarios, en la inversión sería delicado que lo afectara, (pero) en el gasto de operación sí tienen margen para hacer más eficaz y transparente su gasto”, refirió José Luis de la Cruz.

Ante industriales destacó la importancia de reconocer que el escenario es mucho más delicado de lo que se había planteado, mientras que las reformas estructurales no tienen el perfil para enfrentar esta coyuntura de mucha volatilidad en el tipo de cambio, las caídas en los precios del petróleo y un entorno financiero bursátil más complicado.

“Me parece que debe plantearse un entorno fiscal, un entorno de seguridad pública de fomento a la inversión privada porque el retroceso en el gasto público, quién va a cargar con la responsabilidad de generar crecimiento será la inversión privada”, sentenció el también integrante de la Concamin. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.