Estiman ‘pobre’ PIB para 2015

José Luis de la Cruz. Torreón, 27 agosto 2015 (Foto: Canacintra)

El Siglo de Torreón | Por: Virginia Hernández.

La proyección de la economía nacional por parte del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) es de un crecimiento de 1.8 por ciento para 2015, por lo que el escenario en 2016 preocupa a los especialistas.

José Luis de la Cruz Gallegos, director general de IDIC, comentó ante los socios de Canacintra que se tenía previsto un 2.3 por ciento, pero habrá que hacer ajustes ante el actual escenario de volatilidad en los mercados financieros.

Dijo que los errores de calcular mal una proyección del PIB es de 12 mil millones de dólares por cada punto porcentual que se ajusta a la baja.

Apuntó el director general de IDIC que dentro de los desafíos que se tienen en 2015, ante el actual entorno económico y financiero es elevar la inversión física por parte del gobierno, pero sobre todo reducir el gasto corriente del Gobierno federal, ya que afirmó que «sale cara la operación de la autoridad y esto hay que frenarlo».

Indicó que pese a que el gobierno generó mayores ingresos, gracias a la reforma fiscal, lo malo es que no sabe gastarlo productivamente, lo cual es un gran desafío estructural.

Las cifras que manejan es que el 75 por ciento del PIB lo aporta la economía formal, pero el resto es informal. La estimación hecha es que el 58 por ciento de los trabajadores labora en la informalidad y aportan el 25 por ciento del PIB nacional. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.