Inseguridad contribuye al cierre de las sucursales

El Universal

El Universal | Por: Tláloc Puga y Antonio Henández.

El cierre de sucursales bancarias es propiciado, en general, por estrategias de mercado, aunque en algunas regiones del país han contribuido los problemas de inseguridad pública.

De las 553 sucursales que cerraron sus puertas en el primer semestre del año, sólo en cinco municipios la banca retiró 17%, es decir, 92 unidades, según cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los municipios fueron Monterrey, Nuevo León, con 33 establecimientos menos, seguido de Puebla, Puebla, y de Ecatepec, en el Estado de México. El cuarto municipio fue Nezahualcóyotl, Estado de México, mientras el quinto fue Culiacán, Sinaloa.

El Estado de México y Nuevo León fueron los estados del país donde la cantidad de retiros y aperturas de sucursales arrojó los déficits más robustos entre enero y junio de este año.

Según los resultados del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Distrito Federal y el Estado de México ocupan el primero y segundo lugares nacionales en robos a instituciones bancarias, respectivamente, pues ambos concentran 54% del total en el país.

Para Jorge Sánchez, investigador de la Fundación de Estudios Financieros y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la inseguridad ha ocasionado el cierre de sucursales bancarias en algunas zonas del país.

“Sí hemos encontrado que han cerrado sucursales por la inseguridad pública, y no sólo los bancos, sino muchas empresas están saliendo de las zonas conflictivas”, añadió.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, coincidió en que la inseguridad en algunas entidades pueden estar incentivando el cierre de unidades físicas de la banca, pero consideró que el lento desempeño de la actividad económica también ha contribuido. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.