Volatilidad cambiaria impactaría en inflación, inversión y empleo: IDIC

Grupo Fórmula (Notimex)

Grupo Fórmula | Con Juan F. Rocha.

El director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, al referirse al incremento del dólar frente al peso mexicano, destacó que esto ha comenzado a generar un temor en diversos sectores en el sentido de que esto se traduzca en un incremento inflacionario, derivado del incremento implícito en el costo de las importaciones.

Entrevistado en el noticiero de Juan Francisco Rocha, resaltó que este incremento en los insumos para la producción, terminará por impactar a rubros muy importantes para los mexicanos, como son el alimenticio y el farmacéutico, mientras que para las empresas se vería reflejado en maquinaria y otros.

«Esto es un primer elemento que ya causa incertidumbre y presiones para que en un momento dado se busque estabilizar o intentar estabilizar el precio del dólar frente al peso», abundó.

Al ser cuestionado sobre el tiempo que prevé, se mantenga esta situación, el director del IDIC dictó:

«Me parece que no existía en el escenario un análisis que planteara que nuestra moneda podría llegar a este récord histórico de 17.30, 17.40 pesos por dólar y básicamente lo que nos está planteando esto es que la incertidumbre global, la volatilidad siquiera, la caída de la Bolsa en China y su marcada recesión económica, rebasan con mucho lo esperado.

«Además esto se está conjuntando con resultados económicos internos que son poco alentadores, una mayor debilidad de la economía mexicana y que en conjunto nos explican cómo esta ola de incertidumbre y volatilidad externa, se viene a montar sobre una fragilidad estructural de nuestro mercado y producción interna.»

Tras refrendar que el principal impacto para el ciudadano de pie sería un incremento inflacionario, el especialista reconoció que hay otros elementos a los que debe prestarse atención, como el hecho de que las empresas puedan reducir la inversión y generación de empleos para los siguientes meses, entre otros.

Finalmente, indicó que ante este panorama, la principal recomendación es tomar precauciones pues la volatilidad cambiaria está asociada al movimiento de las tasas de interés en Estados Unidos, lo que implicaría que también en la economía mexicana se realice un movimiento similar de incremento.

«Lo más prudente es tener bajo control los endeudamientos, tener bajo control los gastos, que en un momento dado se evite que ante cualquier contingencia de incremento en tasas de interés, estas deudas, esto que las familias podemos llegar a deber, pues también se nos vuelva más caro.» Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.