Piden bajar costos a empresas para favorecer empleo y mercado interno

México, 18 Ago (Notimex).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció en favor de mayores esfuerzos para bajar los costos a las empresas, a fin de preservar los empleos formales y generar nuevos, así como fortalecer el mercado interno y acelerar el crecimiento regional de las zonas económicas del país.

El presidente del organismo patronal, Juan Pablo Castañón, afirmó que su organización trabaja en conjunto con las autoridades hacendarias en un paquete de incentivos fiscales para fomentar la inversión productiva, así como medidas para generar empleo y ahorro y aumentar la capacidad de consumo de los mexicanos.

El dirigente expresó en un comunicado la preocupación de los empresarios porque este año el crecimiento será más lento de lo que se esperaba, ya que se espera una media de 2.1 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2015

“Es claro que la única salida para enfrentar el bajo crecimiento es reconocer el valor estratégico de las empresas, que son el motor para reactivar la economía interna.

“Empresas más fuertes y ágiles nos permitirán dinamizar la economía interna, producir más en México, crear más empleo y así afrontar de mejor manera el escenario internacional con dificultades que hoy en día tenemos”, señaló.

Consideró que se requiere una política pública que permita facilitar la creación de más empresas y reducir costos de operación de las ya existentes, en especial a las pequeñas y medianas, para que puedan aguantar el alza del tipo de cambio que se ha agudizado en los últimos meses.

Propuso eliminar trámites burocráticos que paralizan a las empresas y que significan altos costos de gestión, que no les permiten desarrollar su potencial para crecer al tener que destinar energía y recursos para atender la regulación y las inspecciones.

En su opinión, hay acciones sencillas que puede hacer el gobierno, como acelerar las devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) para dar liquidez a las empresas, o bien que los gobiernos estatales y municipales agilicen el pago a sus proveedores, de tal forma que dinamicen los mercados locales.

Asimismo, dijo que es necesario simplificar la regulación, así como reducir las excesivas inspecciones por autoridades locales y federales.

Propuso instalar una ventanilla única para todos los trámites, con una sola inspección, con un solo formato de respuesta, a fin de liberar recursos para emplearlos en innovación y desarrollo, búsqueda de nuevos mercados, nuevos productos, para mejorar la productividad.

Por supuesto, dijo, esto se debe complementar con política pública para tener un presupuesto razonable y con austeridad con miras a la construcción del presupuesto de base cero para 2016, que se presentará al Congreso el próximo mes de septiembre, junto con en el paquete económico del próximo año. Fuente […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.