La promesa, otra vez

México SA | Por: Carlos Fernández-Vega | La Jornada.
Al comenzar el gobierno peñanietista lo anunciaron con bombo y platillo. Nada hicieron los organismos cúpula del sector privado y el ministro del (d) año para actuar en consecuencia, pero casi tres años después lo vuelven a notificar como si fuera novedad: impulsarán el crecimiento económico, incentivarán la inversión y generarán más empleo, todo por el bien de México. Como en aquel entonces, ahora nada garantiza que se pongan a trabajar en el sentido descrito, pero en vía de mientras ya se tomaron la foto para el recuerdo, en la que Gerardo Gutiérrez Candiani y Luis Videgaray aparecen harto contentos.

Tres años, tres fracasos (y contando, sin considerar sexenios anteriores), pero eso sí muchas promesas y cientos de fotografías en las que siempre –quién sabe por qué– aparecen con enormes sonrisas, por mucho que el país se encuentre al borde del precipicio. Entonces, menos ruido, más nueces y el replanteamiento de lo que ellos denominan estrategia económica, porque el tiempo se acabó.

Como bien apunta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) no se trata de parchar lo sempiternamente parchado, sino de poner en marcha nuevos programas de estímulo al crecimiento no sólo en lo que resta del presente año sino del sexenio peñanietista, porque la coyuntura desafía a las reformas estructurales.

A corto plazo, apunta el IDIC, los resultados de la industria tienen un sesgo de freno económico. Para superarlo es necesario reactivar la producción interna y el fomento a la inversión productiva es el único camino para evitar un menor ritmo de crecimiento. Las importaciones no ayudarán a generar empleo, eso solamente ocurre cuando las empresas elevan su inversión. A eso apostó Estados Unidos en los tres años previos y con ello logró mejores resultados que la Unión Europea. China lo sabe y por eso generó un ambicioso programa de infraestructura en los años previos. México debe recuperar su capacidad de producción interna, que es la única manera de evitar que la desaceleración económica se profundice durante el cierre del 2015 y el primer semestre de 2016. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.