Aumento de precios frena reducción de la pobreza

El Universal | Por: Rubén Migueles Tenorio.

Aproximadamente 1.7 millones de personas no dejaron la condición de pobreza alimentaria el año pasado debido a una mayor incidencia de aumentos que de rebajas en los precios que los productores fijaron al consumidor final entre 2006 y 2014, estimó un análisis del Banco de México (Banxico).

A pesar de que se presentaron reducciones en los costos de las mercancías que se comercializan al mayoreo en el país, estas disminuciones no necesariamente se reflejaron al menudeo, destacó el ejercicio del banco central. En contraste, los incrementos en los precios al productor tradicionalmente se transfieren al consumidor final.

En el documento del Banxico, a este fenómeno se le denomina como “Asimetría al alza en el traspaso a precios al consumidor” y, a lo largo del tiempo, este patrón implica niveles de precios al consumidor más elevados, que a su vez significan una mayor inflación y afectan el poder adquisitivo de los hogares.

Cuando este fenómeno se presenta en bienes alimenticios de consumo generalizado tiene repercusiones importantes en el bienestar de los hogares de menores ingresos, los cuales destinan una mayor proporción de su gasto para adquirirlos, explica el estudio contenido en el informe trimestral más reciente sobre inflación.

A partir del análisis se exploraron los beneficios que se podrían haber obtenido en términos del bienestar de los hogares en caso de que las asimetrías positivas no se hubieran presentado en el periodo 2006-2014. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.