Decepción por reformas, un factor más en desplome del peso

Peña y Videgaray en un acto público en mayo de 2014. Foto: Eduardo Miranda PROCESO

Proceso | Por: Juan C. Cruz.

MÉXICO, D.F. (apro).- Vapuleado por el entorno internacional, el peso se convirtió en una moneda vulnerable en lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Lo que es peor, en menos de un año el peso rodó cuesta abajo:

Según los Criterios Generales de Política Económica 2015, la Secretaría de Hacienda pronosticó un tipo de cambio promedio de 13 pesos por dólar, sin embargo, para mediados de año cada billete verde se cotizó en más de 16 unidades.

Aún más, si tomamos en cuenta diciembre de 2012, fecha en que arrancó la administración de Peña, al cierre de julio pasado, el peso sufrió un desplome de 22.8%, afectado principalmente por la caída en el precio del petróleo, la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, la incertidumbre financiera en Europa, así como la desaceleración económica en China.

Si bien estos factores son los detonantes del retroceso del peso frente al dólar, nuestra moneda tiene otra cara que muestra su mayor vulnerabilidad: el decepcionante resultado de las reformas, los problemas sociales y de inseguridad, además del soso crecimiento económico.

El economista y actual director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, observa que “esta depreciación de la moneda refleja un problema estructural de la economía mexicana, al mismo tiempo que esta situación coyuntural que se vive a nivel mundial”.

En el caso de México, explica, existen algunas variables que exacerban esta incertidumbre, como el débil crecimiento, los problemas políticos y sociales que se viven en el país y el fracaso de algunas reformas que se implementaron y en las que se tenía una fuerte esperanza, entre ellas la energética.

Y detalla que el resultado de la Ronda Uno, donde no se obtuvo lo esperado, ha venido a exacerbar esta incertidumbre de qué tan rápido México podría crecer.

Luego puntualiza que la salida de capitales del país y, por ende, la depreciación de nuestra moneda, ocurren por diferentes circunstancias con determinado peso específico. Continuar leyendo […]

Se permite el uso, distribución y difusión del contenido publicado en IDIC.mx toda vez que se cite la fuente, se vincule al artículo en nuestro sitio web y se mantenga la intención del contenido. En caso de que no sea de autoría del IDIC A.C. se deberá consultar con el autor original.